Tips para manejar la contabilidad de tu empresa

  1. Inicio
  2. Contabilidad y finanzas
  3. Detalle del articulo

Por: Bernardo Caballero

La contabilidad es uno de los aspectos más importantes en cualquier empresa, porque permite proyectar los ingresos, las deudas, y el crecimiento en el futuro. Así mismo, es requisito llevar una contabilidad para cumplir con las obligaciones tributarias que el país exige. Sin embargo, si usted es de los que a penas está empezando su negocio, y no cuenta con un departamento de contabilidad especializado, estos consejos le servirán:

  • Siempre anote todos los gastos y los ingresos que tiene, así sea en un cuaderno. Esto le servirá para saber si puede endeudarse, si necesita tener ingresos, que tan rentable es su empresa, etc. Lo importante de tener esa información es que con base en eso puede hacer proyecciones a futuro y actuar con mayor libertad, sabiendo en que momentos podrá darse el lujo de invertir más y en que momentos toca apretarse el cinturon, evitando el riesgo de quiebra.
  • Cuando vaya a mostrar su contabilidad ante inversionistas particulares, bancos, etc., no cometa el error de inflar sus ingresos. La mayoría de gente cree que al inflar sus ingresos va a lograr dar una mejor impresión y que esto le permitirá acceder a una mayor variedad de prestamos. Sin embargo, lo cierto es que puede estar dando la impresion de poder pagar por un prestamo con el que en realidad no puede lidiar, y puede llegar a cometer un error fatal que le cueste su empresa. Lo mejor es actuar con honestidad para evitar meterse en prestamos que luego no podrá pagar.
  • Informese sumamente bien con respecto al calendario tributario. Si su empresa se encuentra registrada, deberá declarar ciertos impuestos que, al vencerse, le implicaran multas y sanciones. En este sentido, es importante tener en cuenta el calendario tributario. No obstante, cuando haya contabilidad piense antes que nada en que esto le servirá para saber si su empresa está siendo rentable o no. Si manipula la contabilidad no solo estará cometiendo un delito, sino que puede llegar a ocurrir que pierda la noción de que tan rentable es su empresa, y empiece a tomar decisiones equivocadas por tener información erronea.

Estos son solo algunos consejos para empezar en el mundo empresarial, pero siempre será recomendable que cuando haya la posibilidad, la empresa contrate a un equipo contable que permita realizar este tipo de trabajos.

Equipo WorkContact

Autor desde: 24 de August de 2020

Deje su comentario